22 de noviembre de 2008

Colegio Mackay: sus inicios


En el año 1857, fue fundada una escuela inglesa, por Mr. Peter Mackay, quien llegó a Valparaíso el 8 de octubre del mismo año. Este profesor de matemáticas de la Escuela Normal de Glasgow, fue llamado para regir la escuela formada por la sociedad inglesa. Con lo años, el número de los alumnos fue en aumento, por lo que Mr. Mackay, decidió llamar al profesor Mr. George Sutherland, quien arribó a la ciudad en 1861. De ahí en adelante, se dio origen a una demanda de docentes desde Inglaterra. Con la muerte de Peter Mackay en 1905, la escuela fue dirigida por Sutherland con la oclaboración cercana de Mr. George Robertson. Se sumó, posteriormente entre otros, Mr. George H. Manley. Éste último fue contratado por el en ese entonces llamado, English Board School. Cuando la sociedad de este establecimiento se disolvió, Mr. Manley, abrió un colegio particular que luego adquirió renombre, y después vino a consagrarse como el Colegio Mackay.

En sus inicios, la misión del colegio consistía en preparar alumnos tanto para la vida mercantil como para otras profesiones. Su programa de estudios se basaba en el impartido por el Reino Unido a nivel de secundaria. Pese a que se reconocía que no era un elemento central, exisitía una preocupación y atención considerable por el fomento de los deportes. En 1925, el colegio contaba con más de 200 alumnos, y de acuerdo a los registros, todos los años debían rechazarse solicitudes de matrículas, a causa de la falta de espacio. El internado se ubicaba en el cerro Alegre (Merry Hills), específicamente en la calle Hospital 28, estaba rodeado de un parque, una cancha de tenis, y diversos patios y jardines. Por su parte, el externado se ubicaba en la calle Santa Isabel, más cercana a la ciudad. El colegio, además del aporte educativo, abrió el espectro en cuanto a los deportes. Cricket, natación, tiro al blanco, atletismo y footall fueron los deportes practicados por los alumnos del establecimiento. Pero fue este último deporte, el football, el que gracias al Colegio Mackay, se implantó en Chile. Además, la primera brigada de Baden-Powell Boy Scouts, se originó en el centro educacional.

El colegio, fomentaba también las artes musicales, contaba con una banda orquestal. El estudio de la música y su historia, no sólo se quedaba dentro de las aulas, pues cada semana se desarrollaban conciertos para la comunidad.



Aporte Cultural:

La llegada de docentes extranjeros y la apertura de estos a la enseñanza en establecimientos nacieonales propiamente tal, contribuyó con el desarrollo educativo de la ciudad. Impartición de cursos de inglés, contenidos más actualizados e incluso especializados, entre otros; enriquecieron la educación de los jóvenes porteños.Algunos ex-alumnos fueron Agustín Edwards, Carlos Van Buren, Ciryl Amstrong, entre otros que incluso ocuparon espacios fundamentales en la política de la nación.

...más información

...el colegio hoy

No hay comentarios: