

El sistema funcionaba por intermedio del Consulado. Es decir, aquél marinero que se encontraba en una situación de apremio, se acercaba al Consulado o a la firma naviera correspondiente, para luego ser derivado con un recibo que indicaba la cantidad de días que se cubriría su estadía, en alimento y refugio. El sistema anterior, consistía únicamente en la entrega de dinero, pero este comenzó a ser utilizado para satisfacer vicios; por este motivo se sustituyó por el de vales. Ya en 1925, el Ejército de Salvación, semanalmente albergaba a más de 150 extranjeros y 230 chilenos. Contaba con aproximadamente 50 camas, de las cuales sólo un par permanecía sin utilizar por las noches.

Posteriormente, y dada las necesidades de la comunidad, el Ejército de Salvación contempló también albergue para los porteños. Luego, abrió también un asilo para gente de extrema miseria. También en 1925, este asilo albergaba entre 50 a 60 personas cada noche, y en casos comprobados de pobreza, entregaba limosnas; así como semanalmente ofrecía 15 camas y 20 porciones de comida. La institución funcionaba con dineros del consulado, pero pricipalmente con donaciones de las familias pudientes de la época. Pero el objetivo de la institución, no sólo era de refugio, sino también como organización que trabajaba en pro de la religión, motivo por el cual, todas las noches se realizaban conferencias a los alojados.
"Reglamento:
- La puerta se abre a las 6 A. M., cerrándose a las 11 P. M. Después de estas horas no se abre a nadie.
- La hora de levantarse es a las 7 A. M.
- No serán admitidas en el Hogar las personas en estado de ebriedad, como tampoco se consentirá que en la casa se introduzcan bebidas alcohólicas.
- Queda estrictamente prohibido escupir en el suelo o en las plantas, lo mismo que arrojar colas de cigarrillos u objetos sucios. Para este objeto están las escupideras.
- Cualquiera persona que promueva desórdenes será despedida del Hogar, no pudiendo ser readmitida.
- Se prohibe terminantemente el cometer escándalos en los patios. Hay que hacer uso de las letrinas.
- No se acepta ninguna responsabilidad por ropas u otros objetos que hayan sido introducidos en el Hogar, a no ser que aquellos hayan sido entregados al Oficial encargado.
- Las personas que carezcan de empleo son invitadas a dar sus nombres al Oficial, quien hará todo lo posible por conseguirles trabajo.
- Solamente los pensionistas semanales pueden entrar a las piezas durante el día.
- Todo paquete o caja mandado por los alojados en tránsito debe ser retirado al mismo tiempo que su dueño se retire del Hogar.
- No se permite a los alojados permanecer en el Hogar, después de las 8 A. M."

Actualmente, el Ejército de Salvación se encuentra en funcionamiento. Próxima a cumplir 100 años, la sede en Valparaíso se ubica en el sector de Playa Ancha.
El saludo Tradicional resulta en el Ejército de Salvación levantar la mano derecha, algo más alto que el hombro, con el índice señalando el cielo. Por este signo, los salvacionistas del mundo se reconocen y se acogen mutuamente, dondequiera que se encuentren o se crucen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario