Británicos en el siglo XIX atravesaron el emergente pórtico en un Valparaíso aún grisáceo, tranformando la ciudad en uno de los primeros espacios de transculturación europea -más allá de la hispana- en nuestro país. Así, Valparaíso lidia constantemente con el vaivén de ideas, costumbres, visiones... Un mayor influjo que se acentúa por el doble rol: Valparaíso es puerto y puerta.

Búsqueda de nuevas aventuras, de mejores espacios o simplemente con el noble deseo de propagar la emancipación mental y cultural, el espíritu de los ingleses se asentó en nuestro puerto principal. Su legado, se vuelve visible tan sólo segundos después de caminar y preguntarnos:
"¿Qué hacen acá tantas calles con nombre gringo? ¿De dónde aparecieron los edificios europeos en medio de tanto borrachito? ¿Cómo se plantó un mini Big-Ben? ¿Quién puso una Iglesia no católica en la punta de un cerro?..."
Evidente es entonces, que algo hay...
En este espacio, te invitamos a conocer algunos de los principales legados que cruzando el umbral del pacífico, se asentaron en nuestra ciudad y han logrado mantenerse de pie hasta el día de hoy.
Saludos... y que lo disfruten
No hay comentarios:
Publicar un comentario